martes, 18 de marzo de 2014
La Gatronomía de Futbol
Tengo la fortuna de pertenecer a una familia futbolera.
Recuerdo con muchísimo cariño haber ido al estadio a ver a mis Pumas desde aproximadamente los dos años de edad, íbamos casi todos los domingos. Iba a comer mas que a ver el futbol y aprovechaba que mi papá no se negaba a comprarme nada, para que estuviera tranquila y lo dejará disfrutar del juego.
Gracias a esta cultura futbolera que me fue inculcada desde pequeña y al ser Chef, no puedo evitar analizar LA GASTRONOMÍA DEL FUTBOL, lo curiosa y lo diversa que es.
Para mi, el ir al estadio se convierte en una actividad súper entretenida y completa, todo un espectáculo. El juego, los gritos, las pifias, las porras, los amigos (básicos para el plan), y la comida y la bebida, aun cuando no te guste el futbol (¿verdad Mark y Gonzalo?)
La diversidad gastronómica es grande y a veces hasta absurda, pero igual vende.
Un ejemplo....Lleguemos al Estadio Olímpico Universitario (casa del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, los PUMAS) un domingo al medio día, el día anterior fiesteamos y andamos medio cruditos (con caña) y que mejor que ni haberte sentado aun y ya tienes una cerveza doble en mano bieeeen fría, ideal para conectarla. Un ratito después te da hambre, y no es que vayas a sufrir por la poca variedad de "platillos" de estadio, si no por que no te decides o por que el vendedor de lo que quieres en particular no pase. Lo bueno es que el de la cerveza siempre esta pendiente, como buen anfitrión, de que tu "copa" nunca se quede vacía.
Para que se den una idea de lo que podemos encontrar para satisfacer a la pancita (guatita) en los estadios en México, (o por lo menos en los de la capital) ahí les va un listado con su respectiva explicación.
-La "Picza" de Domino´s
Ojo que no se llama Pizza, perdería todo el encanto si se le dijera correctamente. Consta de una pizza individual es su cajita,casi siempre de peperonni con tu sachet de salsa picante y otro mas de cátsup (Kétchup)
-La sopa Maruchan
Un vaso de sopa ramen instantánea acompañado de su limón y salsa Valentina (salsa picante muy tradicional para botanas y básica en México).
-Donas
El tradicional pan dulce de un montón de sabores distintos... chocolate, moka, glaseada, cubierta de azúcar, etc. A mi me parecía la cosa mas absurda comerte una dona cuando estas cheleando y con un caloooor terrible a medio día en el estadio. Pero si te das la oportunidad de probarlas, (y están frescas) verás que son deliciosas, es un misterio que no logré resolver nunca.
_Tacos de canasta
Pasa el vendedor con la canasta, envueltos con la tradicional bolsa azul (Diría mi amigo Tito que los de la bolsa azul son los mejores)
Son tacos suaves rellenos de papa, frijol (porotos molidos), y chicharrón. Ma ra vi llo sos!!!
-Cueritos con limón y salsa
Amados por muchos, odiados por otros tantos, pero no podemos negar que son tradicionales en los estadios y ya hasta en eventos musicales.
Son la piel del cerdo (chancho) encurtida en vinagre, haciéndola suave, acidita y con textura de una gelatina o jalea consistente a los que se les agrega limón, sal y Salsa Valentina.... (Oh mi Dios, estoy babeando)
Variedad de botanas como platitos de Cacahuates (Maní) salado y con cáscara, cacahuates enchilados, habas enchiladas, Pepitas saladas (semilla del zapallo tostada), Chicharrones (frituras de harina de maíz) bolsas de papas fritas, a todo lo anterior se le agrega jugo de limón y salsa. SI, en México a todo le ponemos limón, sal y salsa picante. Como acá en Chile todo lo salado lleva mayo y lo dulce lleva manjar (cajeta o dulce de leche) .
Que barbaridad!!! me falta muchísimo que enlistar, y esto es solo lo que venden adentro del estadio, afuera es otra cosa...tacos de todo lo que te imagines.
Pero mejor comenten lo que me hizo falta poner y nos cuentan que es lo que prefieren ustedes comer al ir a estos eventos deportivos.
Acá en Santiago, solo he ido a un estadio que esta muy cerca de nuestra casa, se llama Santa Laura y es donde juega el equipo Unión Española, es pequeñito, pero pude analizar que es lo que el chileno futbolero "ingiere" dentro del estadio.
LA principal diferencia es que acá no se venden chelas en ningún evento deportivo, cultural, musical....(Supongo que así de mal se portaban los compadres, que les prohibieron la cerveza)
A falta de chelas, pasa un caballero con su "thermochila" de 10 litros con cafecito, y no falta el vendedor cantando "bebida, bebida helaita" (en buen chileno es "Helaito", no heladito) y pues ya te haces de tu Coca Cola fría.
Hay vendedores de maní confitado (garapiñado)y maní para pelar, lo que no me pareció tan chido por que todo el mundo compra y el estadio queda hecho un cochinero lleno de puras cascaritas de cacahuate, pero tras haberlos probado....Ahhh que ricos son!!!
No hay gran variedad, pero por lo menos no te quedas con hambre.
Lo que me pareció realmente curioso, fue que a la salida venden el "sanguche" vario, de jamón y jamón palta (aguacate), y de otras cosas que no pude analizar bien. Lo que si analice bien fueron los "Sándwiches de potito o Sanguche´e potito" (Potito acá en Chile es el trasero).Así que ya se imaginaran el ingrediente principal, e igual que en México, hay de tacos de tripa a tacos de tripa (vísceras) algunos puestitos huelen literal a trasero frito y otros tienen un aroma que te invita a probar aunque sepas que te estas comiendo.
Es pues, una marraqueta (bolillo o telera) rellena de una cocción del estomago e intestinos de la vaca o el puerco, con un poco de cebolla frita y longaniza o chorizo, se adereza con cátsup, mostaza, mayonesa o pebre (salsa pico de gallo).
Prometo que la siguiente visita a cualquier estadio por acá, los pruebo y les cuento que tal...
Mientras sigo esperando que mi marido me lleve a ver a su equipo (La Universidad Católica o el Cruz Azul chileno, como yo les apodé) al estadio San Carlos de Apoquindo y a su selección al Estadio Nacional, o que mi querida amiga Galita me cumpla llevarme a ver al Colo Colo al Monumental.
Cn
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que faltaron las tortas ocasionales, los tacos de cochinita (dentro de los de canasta) y los Charritos merecen una mención especial dentro de las botanas. También están los helados, que creo que nunca he visto a alguien comprar uno!
ResponderEliminar